Ayudas para el sector del mueble y la madera

Para tratar de buscar soluciones a la situación de retroceso que vive el sector del mueble, el Gobierno se reunió el pasado mes de julio en Valencia con representantes del sector de la madera y el mueble para compartir el plan de apoyo para el sector. La vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró tras la reunión que el plan pretende mejorar la competitividad internacional del sector, impulsar su innovación, y defender al sector frente a la competencia desleal de terceros países, factor en el que de la Vega reparó en numerosas ocasiones.

Con este plan se pretende dar un paso más para que el sector de la madera y el mueble se mantenga como uno de los principales motores de la economía española y aseguró que uno de los objetivos del Gobierno es apoyar a este sector para que sea “más productivo, más competitivo y más estable”.

Las medidas fiscales también se desarrollan en esta iniciativa, como la reducción de un 10% de la cuota de sociedades o la concesión de ayudas para las empresas que incorporen actividades de innovación y desarrollo. De la Vega aclaró que las líneas de crédito para la reindustrialización conforman una de las medidas, en las que el Gobierno ha invertido 32 millones. Así, se pretende crear un tejido industrial en las zonas más afectadas por el proceso de deslocalización de los últimos años.

Respecto a la competencia desleal de terceros países, el plan se ha decantado por exigir las medidas básicas de calidad en los controles de las fronteras y velar por las buenas prácticas en los sistemas de contratación.

De igual manera recoge tanto medidas económicas como sociolaborales. En referencia a este segundo grupo la ministra ha hablado de un aumento de cualificación por parte de los trabajadores del sector y de la protección y valoración de los trabajadores de mayor edad.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Empresarios e Industrias del Mueble (Federmueble), Alfredo Roe, aseguró que es necesaria la modernización en este sector en el que trabajan 250.000 personas distribuidas en 40.000 empresas. Roe insistió en que los empresarios deberán actuar para recuperar toda la cuota de mercado que han ido perdiendo, puesto que la tasa de cobertura es del 54%, esto es, las importaciones del sector de la madera y del mueble ya superan a las exportaciones.

Fuente: Las Provincias 23/09/2008

 

Print Friendly

Relacionados

X