Confemadera apuesta por la internacionalización como estrategia clave para las empresas del sector

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) en su apoyo a la internacionalización de las empresas del sector de la madera y el mueble presenta las actividades de promoción exterior contempladas en el Plan de Exportación de Productos de Madera 2010, que organiza con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En momentos como el actual es necesario que las empresas del sector asuman su salida al mercado exterior como una estrategia fundamental a tener en cuenta en la modelo empresarial y una necesidad ante la situación del mercado doméstico.

La primera actividad que contempla el Plan de Exportación es una participación agrupada en la Feria ZOW en Bad Salzuflen (Alemania) del 8 al 11 de febrero. Tradicionalmente esta feria destaca por una amplia cobertura de todos los grupos de productos relevantes para el sector de la industria auxiliar del mueble.

A continuación CONFEMADERA estará presente del 18 al 21 de febrero en la Feria Quadrum Saca en Bolonia (Italia), referente internacional para el sector de marcos para cuadros, molduras e industrias afines.

Además de las participaciones agrupadas, el Plan de Exportación incluye la realización de misiones comerciales directas a mercados en fuerte expansión, como Marruecos; Túnez y Argelia; Siria y Jordania; y Rusia y Kazajstán, en las que se conocerán de primera mano las peculiaridades y las posibilidades que para el sector español de la madera pueden tener estos destinos. Asimismo, se organizarán tres misiones de estudio a la Costa Oeste de EEUU, Turquía y Argentina; así como una misión comercial inversa de compradores y periodistas extranjeros a la feria Construtec en Madrid.

Por otro lado se realizará la versión en inglés de la web corporativa de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), además de una campaña de publicidad en Google Internacional y una campaña de publicidad y comunicación en medios.

Por último, CONFEMADERA editará material promocional y potenciará la presencia en Internet del proyecto Puertas de España y del propio Plan de Exportación a través de la web Exportmadera.com, y participará en la sexta edición de la “Jornada Internacional sobre Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos” de la Asociación Española de Recuperadores de Madera, ASERMA.

Entre enero y octubre de 2009, las ventas de productos españoles de madera en el exterior (exceptuando muebles) han sufrido un descenso del 20%, pasando de 967,1 millones de euros en 2008 a 772,6 millones en el presente ejercicio. Por su parte, la caída de las importaciones es aún más marcada (36%), alcanzando una cifra de 1.082,5 millones de euros en compras en el exterior durante los diez primeros meses del año.

Por países, Portugal sigue siendo nuestro principal socio comercial, con 174,3 millones de euros en compras, lo que supone casi una cuarta parte de todo lo exportado (22,6%), seguido de Francia, con 129,1 millones de euros (16,7%).

Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “la internacionalización es una de las claves para mejorar la competitividad de las empresas, dotarlas de tecnologías más potentes, posicionar el producto y la marca, compensar déficits y facilitar su travesía por el mercado mundial”.

 

Fuente: Infurma 01/02/2010

 

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