El Clúster del hábitat y la instalación del País Vasco a examen

El próximo 12 de noviembre tendrá lugar la presentación del Clúster del Hábitat y la Instalación del País Vasco. La presentación dará comienzo a las 9:30 y se celebrará en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y contará con la participación de representantes del Gobierno Vasco.

El objetivo de la jornada es presentar el Plan Estratégico del Clúster cuya misión es la de fomentar la competitividad del sector del hábitat y la instalación del País Vasco, a través de la colaboración entre empresas.
Los objetivos principales del Clúster se resumen en:

1. Consolidación del CLUSTER y expansión a nuevas empresas hasta conseguir la máxima representatividad del sector del hábitat y la instalación.
2. Promover un marco de confianza que propicie el desarrollo de proyectos en cooperación entre las empresas dentro y fuera del CLUSTER.
3. Expansión de las empresas del CLUSTER a nuevos segmentos y mercados geográficos.
Durante la jornada Carlos Nazabal de CIDEMCO-Tecnalia hablará sobre nuevas tendencias, nuevos materiales, etc. los cambios sociales que generan nuevos colectivos como discapacitados y la 3ª edad; nuevas formas de distribución.

Leire Aldabaldetreku de la Asociación de Fabricantes de Muebles, Complementos y Auxiliares del País Vasco ENBOR, también hablará sobre las debilidades y fortalezas de Plan Estratégico, mientras que Amaia Ferro, de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa presentará las líneas de actuación generales del área de internacionalización.

El Clúster tiene un ámbito de actuación muy amplio, que incluye desde el Hábitat pasando por entornos de trabajo hasta productos de madera para la construcción en espacios públicos, y abarca sectores muy diversos como el químico, sector de la iluminación, decoración, acero, etc.

Cuenta con el apoyo de Centros Tecnológicos como CIDEMCO-Tecnalia, la Asociación Empresarial ENBOR, Universidades, con las que se mantiene muy buena relación y Entidades de desarrollo local. Estas instituciones ayudaran a transformar las debilidades en fortalezas, comenzando desde las líneas estratégicas del diseño y desarrollo del producto, desligándose en parte de la imagen procedente de Italia y creando su propia imagen de marca; conseguir una mayor internacionalización; una mejora de productividad y tecnología con la incorporación de las TIC´s a la gestión de procesos; y una formación continua, fuente principal de su éxito.

 

Fuente: ENBOR 14/10/2009

 

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