“El mueble no está en crisis, sus estrategias sí”

Joan Martí. Gerente de ´Clusters´ de acción de la Agencia de Competitividad de Cataluña

El gerente de dinamización de Clusters de la agencia de competitividad de Catalunya. O lo que vendría a ser lo mismo, un gurú en tiempos de crisis, que dictó ayer cuáles serían los pasos a seguir por las carpinterías de Manacor si quieren rentabilizar su negocio y abandonar el pesimismo actual. Veintidós empresas acudieron a la cita (diecisiete de ellas de la ciudad).

–¿Qué es un ´Cluster´?
–Es la reunión de un grupo de empresas de un mismo negocio que comparten retos y proyectos para ser más competitivas. Un cluster no es sinónimo de cooperación sino de cambio de estrategia.

–¿Qué le pasa al mueble de Manacor?
–Es bastante similar a lo que le ha pasado en Cataluña. Los carpinteros y empresarios del sector han vivido de la construcción durante años, sin disciplina para innovar y exportar. No ha habido ninguna presión para ´ponerse la pilas´.

–¿Y cuáles serían las soluciones de urgencia para salir del paso y evolucionar?
–Basarse en dos puntos fundamentales. Por una parte mejorar los diseños y adaptarlos al carácter mediterráneo, servir más rápido a los clientes y que cada empresa o pequeño grupo de ellas abriera su propia tienda con su propia marca distintiva, sea ésta física u online. Además de diversificar la oferta no sólo a hoteles sino hacia el mobiliario de escuelas, por ejemplo. En segundo lugar, salir más al extranjero porque las cuotas al respecto siguen siendo muy bajas.

–¿Y cómo se consigue eso?
–Acompañando a la cadenas hoteleras donde vayan. Montando talleres propios lo más cerca posible y aliándose con ellas.

–¿Pero basar la producción mayoritaria en los hoteles hoy día, no puede ser un error?
–No necesariamente. He notado que aquí hay un divorcio entre el fabricante y el distribuidor. Si todos los hoteles de la zona hicieran un frente común y compraran mueble de Manacor aunque resultara un poco más caro que comprarlo en un mercado asiático, no haría falta nada más. Pero no es así.

–¿Hay futuro en definitiva para el sector y las carpinterías de la ciudad?
–Si se siguen los pasos precisos a partir de ya, no tengo dudas. Si no, dentro de unos años todo será inútil. Como le decía, el mueble no está en crisis, sus estrategias sí. En todos los sectores existen crisis, el textil en teoría también lo está, pero Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo.

 

Fuente: Diario de Mallorca 30/01/2010

 

Print Friendly

Relacionados

X