Entregados los premios del XIV Concurso de Diseño de Muebles `Ciudad de San Sebastián´

Desde 1991, este Concurso lleva ilusión a alumnos de centros educativos de formación profesional de la familia de madera y mueble, habiéndose convertido en una referencia tanto en el mundo de la enseñanza como en el empresarial. Miguel Angel Tejero, estudiante del CEMER -Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales-, es el ganador absoluto de la XIV edición del certamen, con su diseño “Banco Estrella”.

“Banco Estrella” es un mueble urbano diseñado para colaborar en la belleza de las ciudades, como reflejo de las estrellas del cielo.

“El Cubo” de Miguel Mayora, estudiante del I.E.S. San Juan Donibane de Pamplona, ha obtenido el segundo premio del concurso. Se trata de un vistoso mueble que pueden ser tres, con muchas posibles combinaciones; tres que se pueden convertir en uno.

El tercer premio recayó también en el CEMER. En concreto, en su alumna Mª Carmen Marín, con su trabajo “Silla Puzzle”; un precioso diseño de silla para niños.

También hubo un cuarto galardón para José Manuel Faro y Josué Benéitez, alumnos del C.I.F.P. Valentín Paz Andrade de Vigo. Su “Visantoña Chaise-Longue” consigue sacar curvas en piezas de por sí planas, haciendo del diseñador el alfarero del bosque.

En la modalidad de Ecodiseño, dos diseños fueron premiados por el jurado por su especial enfoque al aprovechamiento de materiales y respeto y preservación del entorno. El “Ecogei” de Ion Burguera (I.E.F.P.S. Politécnico Easo) es un banco de ambulatorio diseñado teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente, al ser humano y a la naturaleza, caminando juntos de la mano.

Emilie Villette, alumna del Liceo Profesional “G.Haure-Placé” de Coarraze (Aquitania), obtuvo el segundo premio en esta categoría con “Recuperond”; un mueble diseñado como respuesta a la enorme generación de residuos, a los que la joven estudiante ha sido capaz de dar formas originales.

Finalmente, la “Mesa Zen” de Miguel Mellado, alumno del Centro de Formación Ocupacional “Las Palmeras” de Gijón, obtuvo el premio a la “Formación Ocupacional”; una nueva categoría en el concurso que pretende recompensar el esfuerzo de jóvenes estudiantes que se acercan con paso firme a la formación profesional. “Mesa Zen” muestra la sobriedad, la robustez y el contraste de color de los materiales que son reflejo del esfuerzo de los nuevos diseñadores en sus primeras obras.

Hasta el próximo día 22 de octubre, éstos y otros muchos diseños realizados por estudiantes de formación profesional de la familia de madera y mueble, son expuestos en la sala Aretoa de Kutxa en San Sebastián (Alameda del Boulevard, I).

Después de las catorce ediciones celebradas, han obtenido premios en el Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián” centros de Aquitania, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid, Aragón, Galicia, Cantabria, Navarra, Andalucía, Extremadura y Asturias, lo cual da una idea del grado de participación y aceptación que tiene esta actividad educativa, que busca entre otros objetivos la mejora de la calidad y el prestigio de las enseñanzas que se imparten en los centros dedicados a la formación profesional.

Este certamen está organizado por el Profesorado del Departamento de Madera y Mueble del I.E.F.P.S. Politécnico Easo de San Sebastián, centro público dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y patrocinado por el Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Guipúzcoa y Kutxa Caja Gipuzkoa-San Sebastián.

Colaboran en la realización del concurso el Ayuntamiento de San Sebastián, Fomento de San Sebastián, la Asociación de Padres del I.E.F.P.S. Politécnico Easo, la Asociación del Profesorado de Madera y Mueble de F.P., el periódico digital Madera-Sostenible, Geroa Server-Toshiba, el Hotel Silken Amara Plaza y D.F.O., S.L.

Fuente: Infurma 13/10/2008

 

Print Friendly

Relacionados

X