Fomentan una Agrupación de Empresas Innovadoras de la Madera y el Mueble

La formación de una Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) de la madera y el mueble es uno de los objetivos del sector y del Gobierno regional, tras la elaboración de un plan estratégico, con el fin de mejorar la competitividad y potenciar la colaboración de estas industrias.

El consejero Industria, Javier Erro, y el presidente de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja, Fernando Picón, han firmado hoy un convenio de colaboración.

El objetivo de esta AEI de la madera y el mueble de La Rioja es conseguir “una mayor capacidad innovadora para poner en marcha iniciativas y proyectos conjuntos de colaboración, especialmente en el ámbito de la I+D+I, que les ayude a aumentar la competitividad de sus empresas”, según Erro.

Ha insistido en que la principal ventaja de pertenecer a una AEI es la de trabajar con un criterio de colaboración interempresarial, lo que genera nuevas oportunidades de negocio para sus asociados.

Esta actuación se enmarca en el III Plan Riojano de I+D+i 2008-2011, entre cuyos objetivos figura fomentar alianzas y redes estables y duraderas de colaboración entre empresas para la innovación y la internacionalización en los sectores tradicionales.

La Rioja ya tiene siete agrupaciones empresariales de los sectores de calzado, automoción, alimentación, nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), vino y dos en turismo, que se encuentran en distintas fases de desarrollo y entre todas engloban a unas 225 empresas.

Picón se ha referido a la importancia del plan estratégico del sector, que ya está elaborado y que ha permitido identificar a todos los agentes implicados en la actividad desarrollada por este ámbito.

Los objetivos fijados en el Plan deben concretarse en proyectos cooperativos para aumentar la competitividad del sector, ya que, según Picón, “en La Rioja sabemos hacer bien el producto, pero no venderlo tan bien”.

Por ello, cree que es necesario crear un laboratorio de producto para investigar tendencias y hábitos de consumo, innovar en los procesos, con una incidencia especial en la nanotecnología; mejorar los sistemas de embalaje, sobre todo ante la exportación; estudiar tendencias y herramientas de marketing y acceder a nuevos mercados.

Una vez que se obtenga el reconocimiento de la AEI, se podrá acceder a ayudas que faciliten a estas empresas la realización de proyectos de I+D+I y crear planes estratégicos para la definición de los objetivos a conseguir por la Agrupación a corto, medio y largo plazo, así como los medios para llevarlos a cabo y su financiación.

También se podrán desarrollar proyectos específicos para fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas de la AEI, mediante el acceso a programas comunitarios, estatales, autonómicos y municipales de apoyo y a las infraestructuras científicas, tecnológicas, de servicios y apoyo a la innovación existentes.

En La Rioja hay 371 empresas del sector de la madera y el mueble, que emplean a unas tres mil personas y facturan unos 391 millones de euros; mientras que la exportación, en el primer trimestre de este año, aumentó un dos por ciento.

 

Fuente: ABC 24/06/2010

 

Print Friendly

Relacionados

X