Hábitat Valencia se convierte en la mayor muestra de investigación del mueble

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) expone desde este martes, en la Feria Habitat Valencia, la “mayor muestra de investigación para la innovación del sector del mueble, la madera y sus sectores afines”, como pinturas, barnices o espumas, entre otras acciones de I+D+i que forman parte del hábitat, como la importancia de la seguridad de los materiales en caso de incendio o la accesibilidad del mobiliario para personas discapacitadas.

Fuentes del organismo informaron que expondrán un total de 58 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el nivel dos de Feria Valencia, en una muestra que, según explicaron, concreta sus propuestas a partir de los retos de innovación que plantean las empresas y atiende a las nuevas necesidades del consumidor y del hábitat, así como otras iniciativas de vanguardia como pueden ser las relacionadas con la nanotecnología, la biotecnología y otras técnicas innovadoras aplicadas al sector.

Precisamente, para el instituto, la nanotecnología supondrá en un futuro cercano un cambio “radical” en los planteamientos de los procesos industriales para adaptar los nuevos materiales y sus acabados a estas nuevas tecnologías. De esta forma, enumeraron las “llamativas” aplicaciones que podrán contemplarse en esta edición de la Feria, como nanoaditivos micro encapsulados de efecto biocida que exterminan los hongos e insectos que atacan la madera; superficies que repelen el polvo e hidrófobas, es decir, antihumedad.

Durante la celebración de la feria, que se inaugura hoy, Aidima contará con tres ubicaciones, todas en el nivel dos, que contará con una zona de exposición de proyectos, un stand de publicaciones y otro que será observatorio de tendencias del hábitat.

El conjunto de proyectos expuestos suponen iniciativas en innovación en las que, resaltaron, están participando más de un centenar de investigadores y técnicos especializados, que van a dedicar 197.000 horas de trabajo para los proyectos expuestos.

Así, las empresas y profesionales de los sectores que integran el hábitat “podrán visualizar cómo se orienta una iniciativa de investigación encaminada a mejorar productos y procesos para mejorar la competitividad empresarial y proporcionar al consumidor el concepto de hábitat que más se adapte a sus necesidades”.

Las actividades de Aidima en la feria adelantarán algunas de las propuestas que posteriormente se desarrollarán en el Congreso Internacional del Sector del Mueble y el Hábitat, Cosmu, que contará con responsables de empresas como Famosa, Leroy Merlin o Grupo Porcelanosa para sus ponencias. Como novedad de este año, Cosmu presentará ponencias mixtas en las que participarán profesionales del management junto a directivos que explicarán su experiencia real de empresa.

Asimismo, comentaron que la X edición de Cosmu coincide con la primera muestra especializada que reunirá en España la mayor oferta de la industria proveedora del sector de cocinas y baños y que servirá de foro de debate en paralelo a la exposición. Se trata de TCB-Todo para la industria del mueble de cocina y baño, un proyecto pionero desarrollado bajo la experta mirada de los certámenes de la industria de la madera y mueble Fimma-Maderalia, y que celebrará su primera edición del 5 al 7 de noviembre de 2008 en el Pabellón 5 del recinto ferial.

Fuente: Panorama Actual 23/09/2008

 

Print Friendly

Relacionados

X