Hacer del patio interior un lugar para el ocio

Patio interior como lugar de ocio

Muchas viviendas, sobre todo las más antiguas, poseen patios interiores que suelen pertenecer a los propietarios de los primeros pisos. Estos espacios abiertos en los bajos de los edificios son muy diversos: de pequeñas o grandes dimensiones, con entradas desde el exterior o a través de las cocinas de las viviendas… pero lo importante no es como sea el patio, sino la utilidad que se le quiera dar para aprovechar el espacio y convertirlo en una zona habitable de la casa.

Aunque cada casa es diferente y la organización de cada parte depende de las funciones que le demos a la estancia, hay ciertas indicaciones que serán muy útiles a la hora de decorar el patio interior. Aconsejamos en todo caso utilizar el patio como un lugar de ocio para las épocas de buen tiempo; resulta un lugar idóneo para la realización de cenas y comidas con los amigos, o para que jueguen los niños.

En la mayoría de los patios interiores la luz no es muy buena ya que suele incidir de manera indirecta tapada por los muros del edificio que lo delimitan y lo rodean. Debido a esta circunstancia, que domina la mayoría de las casas, se recomienda utilizar tonos claros en las paredes como el blanco para aportar luminosidad.

Para los suelos se pueden emplear diferentes materiales, como la cerámica o la pizarra; ambos tienen la ventaja de que se mantienen frescos a pesar de que les dé el sol, por lo que resultan ideales para el verano. Otra de las ventajas de este suelo son sus posibilidades a la hora de formar un bonito dibujo a juego con la decoración del patio combinando los ladrillos.

En lo que se refiere a los muebles, para crear un lugar de descanso y donde reunirnos con familiares y amigos, es importante contar con buenos sillones y una mesa. El espacio nos delimitará el tipo, a poco espacio mesa plegable, con mucho espacio se recomienda una bonita mesa de piedra o manises con los colores que más nos gusten. La combinación azul y blanco al más puro estilo mediterráneo le dará luz a la estancia y queda muy bonita.

A hora de escoger los muebles está muy de moda el mezclar estilos diferentes; por lo que recomendamos unir el estilo rustico con el moderno, la forja con el mimbre, la madera o el plástico. Para decidirse por los muebles hay que tener en cuenta que algunos materiales no resisten bien el estar al aire libre, por tanto si no podemos guardarlos durante las lluvias lo mejor es utilizar muebles específicos de jardín.

Por último, es importante el contar con plantas; los patios sin plantas parecen desnudos. Si nuestra luz es escasa usaremos plantas de interior como las enredaderas que tienen multitud de colores. En caso de un patio bien iluminado usaremos plantas de jardín; recomendamos las aromáticas como el galán de noche o el jazmín, que contribuirán a crear un ambiente único en las noches estivales.

 

Print Friendly

Relacionados

X