La patronal del mueble espera recuperarse de la crisis a partir del verano de 2009

El presidente de la Federación Española de Fabricantes e Industrias del Mueble (Federmueble), Alfredo Roe, manifestó hoy que el sector sufrirá las consecuencias de la crisis económica actual “hasta finales del verano que viene”, al tiempo que pidió responsabilidades a las entidades financieras a la hora de “dar confianza” y “recuperar el país”.

Roe se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la feria Habitat Valencia 2008, que se celebra en Feria Valencia desde ayer y hasta el próximo sábado, 27 de septiembre.

Así, auguró que la recuperación del sector no comenzará “probablemente hasta finales del verano que viene, porque antes hay que ver cómo se estabiliza todo el sistema financiero” y “cuándo se recupera la confianza en el consumo, que se está cortando mucho desde las instituciones financieras”.

En este sentido, Roe subrayó que estas entidades “tienen una gran responsabilidad también” en la situación actual, ya que, a su juicio, “se han pasado de la raya en otros momentos con otros sectores” y por ello, “sería importante que defendiera la economía productiva en todos sus niveles, tanto a las empresas directamente como a los consumidores. Tienen que dar confianza y tienen una responsabilidad importante a la hora de recuperar el país”, recalcó.

El presidente de la patronal estatal del mueble aseveró que se trata de “un año complicado” para todos los sectores, y más todavía para los bienes duraderos como los muebles. De hecho, alertó de que “con las bajadas de consumo” existentes en la actualidad, “hasta la empresa mejor gestionada puede tener problemas, sea grande o pequeña”.

En la misma línea, el máximo responsable de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, apuntó que el sector presenta “la misma tendencia que a final del año pasado”, con “incrementos importantes” de las importaciones y “pequeños” aumentos en el caso de las exportaciones. “De momento no hay descenso de exportaciones, pero crecen menos que crecen las importaciones”, precisó.

Folgado explicó que actualmente “se juntan la bajada de ventas, que es importante, el problema de la financiación y el tema de la morosidad” y así, planteó que “si una empresa baja sus ventas un 30 por ciento, si tiene una morosidad importante y además no tiene acceso a financiación de funcionamiento lo tiene complicado”.

El presidente de la patronal valenciana confió, no obstante, en que tras “tocar fondo en el primer o segundo trimestre del año que viene”, se produzca “una recuperación” de las empresas del sector, a las que recomendó que “actualicen” sus procesos y sus productos, que “diversifiquen”, que “intenten salir al exterior” y que “hagan sobre todo, cooperación entre empresas y alianzas estratégicas, que es lo que nos va a salvar”, dijo.

Buenas sensaciones sobre Habitat

Respecto a la relevancia de iniciativas como la feria Habitat Valencia 2008, ambos responsables coincidieron en que se trata de “uno de los instrumentos que puede salvar un poco la situación” y de hecho, Folgado destacó que “se va disipando” el “miedo” inicial, ya que “ayer fue bien –aunque el primer día nunca es representativo, apostilló– pero hoy desde luego el nivel de asistencia es muy importante. No pensábamos que el segundo día iba a haber tanta gente como está acudiendo hoy”, confesó.

Sobre esta cuestión, Alfredo Roe aseveró que se debe también al importante esfuerzo promocional realizado durante la presente edición para atraer a clientes tanto extranjeros como nacionales, así como al hecho de haber aunado las propuestas de las ferias internacionales de Mueble (FIM), decoración y complementos (DE>CO), iluminación (FIAM), textiles para el hogar y la decoración (Textilhogar) y la primera edición del certamen de Arte Moderno y Contemporáneo (FIART).

“Todo esto se está notando”, reiteró Roe, quien hizo hincapié en que realizar el certamen “todos juntos” es “una buena idea que refuerza la posibilidad de que más tiendas vayan viniendo a la feria” y además, “empieza a reflejar de manera importante” la realidad de las tiendas del mueble, que ahora también “venden moda y venden hogar, y el hogar es textil, es iluminación, es mueble y es complementos”, concluyó.

Fuente: Europa Press 24/09/2008

 

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