Las nuevas estrategias del comercio de muebles

Cerca de 300 profesionales tomaron parte en las V Jornadas Técnicas de la Distribución del Mueble, celebradas los días 5 y 6 de noviembre en Feria Valencia, de forma conjunta con el X Congreso del Mueble, Cosmu, y la feria TCB. Organizadas por la patronal autonómica del sector, Fecomvac, las jornadas buscaron aportar herramientas y estrategias para el segmento de la distribución de muebles y las principales claves para combatir la crisis actual de consumo.

El presidente de la patronal, tanto estatal como valenciana, Víctor Grafiá, abogó porque este encuentro fortalezca la unión sectorial entre fabricantes y distribuidores, “para crear nuevos productos totalmente adaptados al nuevo consumidor”, en un encuentro que puede “ofrecer soluciones e ideas innovadoras y reales que aporten una mayor capacidad de reacción al presente y de anticipación al futuro”.

Entre las conclusiones principales de las jornadas destacan la necesaria apuesta que debe realizar la distribución y venta de muebles y equipamiento del hábitat hacia el consumidor, a través de estrategias de empatía y generación de valor en la experiencia de compra. En este sentido, las jornadas apostaron, según informan desde Fecomvac, por un cambio en el modelo de negocio que contemple todos los formatos del mismo, además de la necesidad de que gire en torno a los nuevos, múltiples y cambiantes perfiles de consumidores.

Por otro lado, las jornadas incidieron en el papel fundamental en el futuro del negocio de variables como la formación y cualificación de los trabajadores del comercio o el uso de las TICs, tanto en la comunicación de cara al consumidor a través de los medios tradicionales y blogs e internet, como plataformas tecnológicas para crear una mayor interconexión con el fabricante.

El encuentro apostó también por unas nuevas estrategias de marketing que contemplen, de acuerdo a la patronal, “una mayor interactuación en los nuevos hábitos de compra del consumidor, así como una nueva configuración de la vivienda, mucho más útil, funcional y dinámica que la actual”. En este ámbito, la segmentación por estilos de vida y la diferenciación de la marca son algunos de los aspectos fundamentales en este tipo de estrategias.

Asimismo, el simposio incidió en la necesidad de disponer de aquellos servicios como los ofrecidos tanto por las asociaciones sectoriales como por instituciones -Cámaras de Comercio o Generalitat Valenciana- en la búsqueda de nuevas herramientas competitivas, como la Ley de Garantías o la Etiqueta de Calidad en el Comercio.

Fuente: FORDAQ 18/11/2008

 

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