Madera sin ruido

La Comisión de Seguridad Laboral del Convenio Estatal de la Madera (integrada por Confemadera, FECOMA-CCOO y MCA-UGT) presentó a finales de diciembre en Vitoria el estudio Madera Sin Ruido!, elaborado en el marco de la Convocatoria 2007 de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Este proyecto de investigación, desarrollado por la Escuela Nacional de Medicina en el Trabajo, ha sido posible gracias a la colaboración de más de 1.000 empresas de la madera y el mueble, técnicos de prevención de riesgos laborales, representantes sindicales y servicios de prevención.

La guía Madera sin Ruido! identifica los niveles de ruido a los que están sometidos los trabajadores del sector, analiza su impacto sobre la salud y expone las disposiciones encaminadas a evitar o reducir esta exposición, teniendo en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen.

Los objetivos de este análisis son estimar la percepción del estado de salud de los trabajadores de la industria de la madera y el mueble por exposición profesional al ruido; conocer la prevalencia de los efectos extra-auditivos por exposición profesional al ruido, especialmente la influencia del ruido en la calidad de vida del trabajador y sobre el rendimiento en el trabajo; y por último, identificar oportunidades de mejora en el sector mediante prácticas en materia de evaluación del riesgo e información al trabajador.

La presentación del estudio tuvo lugar en el marco de una jornada sobre prevención de riesgos laborales en la que participaron el secretario general de Confemadera y Federmueble, Francesc de Paula Pons; el responsable de Salud Laboral de FECOMA-CCOO en Álava, Juan Luis España; el responsable de Salud Laboral de MCA-UGT en Álava, Juanjo Vallejo García; el director de la Escuela Nacional de Medicina en el Trabajo, Jerónimo Maqueda; y el presidente del sector de la madera de SEA Empresarios Alaveses, Francis Huidobro.

Según De Paula Pons, “la seguridad en el trabajo es una estrategia de futuro porque a largo y medio plazo se traduce en bienestar, rendimiento de los trabajadores y en incremento de la competitividad empresarial. Además, la formación de los empresarios y trabajadores así como la información sobre los riesgos concretos de cada puesto de trabajo son fundamentales para paliar la siniestralidad en el trabajo. En este sentido, la prevención de riesgos laborales es una responsabilidad compartida, entre empresarios, trabajadores, sindicatos y administración, en la que ninguno puede fallar, porque entonces fallaría el propio sistema de prevención”.Fuente: Intermobel 16/01/2009

 

 

Print Friendly

Relacionados

X