Se ponen en marcha las Líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa

El Presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez y los responsables de las Entidades de Crédito más dinámicas en la concesión de préstamos de la Línea ICO-PYME 2008 han firmado, el 15 de diciembre de 2008, los convenios de colaboración de las Líneas del ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española.

Con la firma de este convenio marco se ponen en marcha las cuatro Líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa: Línea ICO-PYME, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Crecimiento Empresarial y Línea ICO-Internacionalización.

Estas líneas cuentan con una dotación global de 10.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,83% sobre la dotación del pasado año, con el fin de que los trabajadores autónomos y las pymes cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y sus necesidades financieras corporativas.

La Línea ICO-PYME 2009 incrementa su dotación presupuestaria hasta 10.000 millones de euros. Entre las novedades más importantes está que por primera vez se incluye la posibilidad de que hasta el 40% del importe del crédito obtenido se destine a financiación complementaria de la empresa, si bien esta financiación está supeditada a la inversión en activos fijos productivos de, al menos, el 60% del importe total de la financiación. También, se financiará el 100% del proyecto, eliminándose las limitaciones por grupos contables para las inversiones en activos productivos.

Por otra parte, la Línea ICO-Emprendedores tendrá como novedad para el 2009, la ampliación de la dotación a 100 millones de euros. A través de esta Línea se puede financiar hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos, llevadas a cabo por autónomos o microempresas de nueva creación, de menos de 10 empleados. La financiación máxima por beneficiario y año es de 200.000 euros.

La Línea ICO-Crecimiento Empresarial mantiene para el 2009 la dotación de 600 millones de euros. Como novedad se incrementa la financiación máxima, pasando del 70% al 80% del proyecto de inversión. Con cargo a esta Línea pueden financiarse proyectos de inversión de hasta 6 millones de euros. El cliente puede optar por un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,44%. Los plazos de amortización de los préstamos son 7 ó 10 años.

Por último, el ICO mantiene su decidido apoyo a la internacionalización del tejido empresarial, respaldando la presencia de las empresas españolas en el exterior, a través de la Línea ICO-Internacionalización de la Empresa Española.

Con cargo a esta Línea pueden financiarse proyectos de inversión de hasta 6 millones de euros. El cliente puede optar por un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,44%. Los plazos de amortización de los préstamos son 7 ó 10 años.

En 2008 el ICO ha financiado con cargo a las cuatro líneas de apoyo a la empresa, 94.320 proyectos por un importe de 7.395 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 13.233 millones de euros y han permitido crear o consolidar 156.000 empleos.

Fuente: Gabinete de prensa del ICO 15/12/2008

 

Relacionados

X