Una guía explica a las empresas valencianas del mueble cómo prevenir “el impacto ambiental”

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) ha editado un libro que orienta a la industria del mueble de la Comunidad Valenciana en “la elección de las opciones más respetuosas con el medio ambiente en los procesos de fabricación”, y facilita información sobre los materiales, equipos y tecnologías “más innovadores del mercado para prevenir el impacto ambiental y cumplir la legislación vigente”, según informan fuentes del Instituto.

La ‘Guía de Mejores Técnicas Disponibles para el sector del Mueble de la Comunitat Valenciana’ pretende “promover la implantación de nuevas y mejores técnicas disponibles en las empresas”, así como “minimizar al máximo su impacto ambiental, al tiempo que se mejora su competitividad”.

Así, el libro “ayuda a decidir la técnica más adecuada en cada caso”, mediante criterios como “los beneficios ambientales alcanzables, las técnicas alternativas existentes en el mercado, los datos de operación, la aplicabilidad, la información económica, los criterios para la implementación y la disponibilidad habitual de maquinaria y productos, entre otros”.

Además, “permite conocer cómo afecta la legislación sobre prevención y control de la contaminación a las empresas del sector del mueble”. De este modo, la guía también ofrece información sobre “cómo controlar los distintos contaminantes producidos en el sector, como los vertidos de aguas residuales, las emisiones a la atmósfera, los residuos generados, y los suelos contaminados y emisiones sonoras”.

Así, la guía proporciona la información “necesaria” para que una fábrica de muebles pueda “tomar las decisiones más acertadas para minimizar y controlar su impacto ambiental, y aporta las alternativas técnicas que le permitan mejorar su actividad en este terreno”.

La ‘Guía de Mejores Técnicas Disponibles para el sector del Mueble de la Comunitat Valenciana’ se enmarca en el proyecto medioambiental ‘Implantación de Mejores Técnicas Disponibles en el sector del mueble de la Comunitat Valenciana’, integrado en el Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME que financia el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva).

Fuente: El Economista 24/03/2008

Print Friendly

Relacionados

X