Aidima lanza un paquete de herramientas digitales de apoyo a la pyme del sector del mueble para reorientar su negocio

Facilitar el proceso de adaptación de la industria del mueble a las distintas realidades del mercado, sobre la base de un mayor conocimiento del consumidor, del entorno competitivo, y de una gestión innovadora, es el objetivo que el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, ha iniciado a través del recién concluido proyecto europeo “FIRST: Soluciones y herramientas para la industria del mueble en proceso de reestructuración”.

Las más de 12.000 empresas españolas del sector del mueble pueden beneficiarse desde hoy de un paquete de herramientas disponibles en distintos soportes electrónicos (y on-line en http://www.ueanet.com/first/default.htm) que ha desarrollado Aidima como socio principal de la iniciativa impulsada por la Unión Europea del Mueble (UEA) y co-financiada por la Unión Europea.

Aidima ofrece soporte a las pequeñas y medianas empresas valencianas del sector del mueble que hayan decidido valorar una nueva situación de futuro para canalizar a través de estas herramientas distintas soluciones mediante la reordenación de su estructura empresarial y de su modelo de negocio.

Los contenidos que aporta el sistema están basados en modelos empresariales que han aplicado con éxito la innovación en sus procesos y procedimientos, y en un contexto de información sectorial de alto valor añadido por la precisión de sus informes y la actualidad de sus datos de ámbito internacional.

El proyecto FIRST, que termina oficialmente este mes de enero, ha abierto las distintas herramientas para su uso gratuito con una amplia base de datos de empresas que han introducido aspectos innovadores en sus modelos de negocio, una serie de guías para la orientación en los procesos productivos y de mercado para la pyme, y la opción de auditoría/autodiagnóstico previo para valorar la situación de la empresa respecto a múltiples variables.

Entre los procesos que analiza FIRST destacan la gestión logística, la orientación al consumidor, cooperación estratégica en el sector del mueble, el posicionamiento de la empresa a través de innovación, así como temas estratégicos como la gestión del proceso de cambio y la alineación de la estrategia de recursos humanos con una estrategia de negocio, entre otros.

El paquete de herramientas, que plantea las soluciones “paso-por-paso”, va a permitir a los fabricantes de muebles elegir las mejores opciones que se pueden incorporar a la empresa durante los próximos años, y dirigidas hacia decisiones alternativas con planteamientos de outsourcing y apoyadas en benchmarking.

En definitiva, se trata de abrir un camino responsable y estructurado hacia una mayor cooperación que debe consolidar la industria del mueble en Europa ante los retos de la globalización, preparando a las empresas que así lo han decidido a integrarse en un entorno productivo vertebrado bajo el paraguas de la innovación, aprovechando las ventajas competitivas de los países europeos, especialmente entre los nuevos y antiguos miembros de la Unión Europea.

Junto a Aidima y la UEA, en el proyecto FIRST han participado durante los dos años que ha durado la investigación y su desarrollo entidades de 5 países europeos, como son el Business School del Politecnico di Milano (MIP); la European Federation of Building and Word Workers (EFBWW); las Industries Francaises de´l Ameublement (MEDIFA); la Association for British Furniture Manufacturers (BFM); y la European Industry Association Services S.A. (EIAS S.A.).

Fuente: Infurma 08/01/2009

 

 

Relacionados

X