CETEM entrega los premios de su 13º Concurso de Diseño Industrial del Mueble

CETEM entregó durante la celebración de la Feria del Mueble de Yecla los premios del 13º Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de la Región de Murcia, con el que se pretende incrementar el acercamiento entre diseñadores y empresarios para demostrar la importancia del diseño en la estrategia empresarial.

El jurado estuvo compuesto por distintas personalidades del mundo del diseño y de la industria del mueble, que evaluó no solo la innovación formal del diseño y su estética, sino también calificó la viabilidad económica de los proyectos presentados.

En esta décimo tercera edición se presentaron un total de 29 proyectos en la categoría profesional y 18 proyectos en la categoría de estudiantes.

En la categoría profesional, el primer premio, dotado con 6.000 euros para el diseñador y 6.000 euros para la empresa, recayó en Manuel Marco Muñoz y en Funcional Mobiliario con el proyecto S-Doble, un sistema de dos sillas que van encajadas una dentro de la otra, de tal manera que puede hacerse uso de ellas en función de las necesidades de cada momento. Esta silla ha sido desarrollada para dar una respuesta práctica a la solución que ofrecen las mesas extensibles con las que se amueblan los salones de viviendas cada día más reducidas.

El segundo premio, dotado con 2.800 euros para el diseñador, fue para Alejandro Azorín Rodríguez y Salvador Soriano Ortega con el proyecto Madre, realizado en colaboración con la empresa Francés Bañón. Madre es un nuevo concepto de cuna que nace para ayudar al bebé a acomodarse a la vida exterior. Sencillez y vanguardia se unen a una austeridad material para intensificar las formas.

El tercer premio, dotado con 1.200 euros para el diseñador, ha recaído en Rafael García Lax con el proyecto Back, realizado en colaboración con la empresa Sancal Diseño. Back reinventa el sillón/sofá relax. Back es un programa tapizado con una característica común a todos ellos: su respaldo se adecua a las necesidades de uso en cada momento. Con aspecto de chaise, se va transformando hasta convertirse en un auténtico sillón donde apoyar la cabeza. Su postura inicial sedante le confiere un aspecto extrovertido y juvenil.

A todos los proyectos ganadores se realizarán los informes de resultados de los ensayos técnicos de calidad, mientras que al proyecto ganador del primer premio, se le realizará la gestión de todos los trámites necesarios para el registro industrial, que será llevado a cabo por la empresa Clarke & Modet, compañía experta en materia de propiedad industrial.

Por su parte, en la categoría de estudiantes el premio de Innovación, dotado con 600 euros, recayó en Lucas Martín Viso y Javier Agustín Gómez De Lima con el proyecto Mobiliario para instituciones educativas de diseño. Se trata de un sistema modular para el equipamiento de colegios, aulas y talleres. Su gran funcionalidad permite contemplar todos aquellos nuevos usos surgidos de las necesidades actuales de los alumnos.

El premio Ecodiseño, dotado con 600 euros, le fue entregado a Alejandro Jiménez Higueras y Juan Manuel Martín Fernández con el proyecto Woodwave. Se trata de mobiliario de exterior adaptable a cualquier entorno, que permite una gran versatilidad para crear diferentes formas y asientos a partir de piezas modulares. Emplea para ello el mínimo material para su fabricación.

Esta edición del concurso ha destacado por la presentación de un mayor número de proyectos extranjeros procedentes de México, Argentina y Venezuela, lo que pone de manifiesto la consolidación internacional del Concurso de Diseño de CETEM.

A partir de este momento, ya se encuentra abierta la convocatoria de la décimo cuarta edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de la Región de Murcia.

Fuente: Muebles de Valencia 28/03/2008

Relacionados

X