como-elegir-un-colchon

Cómo elegir el colchón adecuado

Hoy te explicamos cómo elegir el colchón adecuado, en qué debes fijarte y qué debes desechar.

Disfrutar de un buen descanso es sinónimo de salud y calidad de vida. Para ello, es importante contar con un equipo de descanso que se adapte a nuestras características personales. En este post, vamos a daros algunos consejos prácticos para la compra de colchones, que pueden ayudaros a elegir el colchón más adecuado.

colchon
Para ello, debemos tener en cuenta cuatro factores que determinarán nuestra elección:

1º/ EL PESO: Cuanto más altos y pesados seamos, debemos buscar colchones con un mayor nivel de firmeza. En este sentido, puedes utilizar como referencia el índice de masa corporal (IMC) para determinar la firmeza del colchón.

IMC = PESO / ALTURA (2)

Si IMC < 24, colchones de firmeza media – baja

Si IMC = 25, colchones de firmeza media – media

Si IMC > 26, colchones de firmeza media – alta

2º/ LA POSICIÓN: Todos los expertos coinciden en que la mejor posición para dormir es boca arriba, para lo cual elegiremos un colchón de firmeza media. Si dormimos de lado, forzaremos los hombros, por lo que también es recomendable buscar un colchón de firmeza media. Y si nuestro hábito es dormir boca abajo, la zona que soportará mayor presión será el cuello, por lo que apostaremos por comprar un colchón de firmeza alta para reforzar esa zona.

También es importante tener en cuenta si vamos a dormir solos o acompañados, ya que existen colchones con sistemas que permiten mantener los lechos de forma independiente. Este sistema, evita que los movimientos que realizamos durante la noche, afecten a nuestro acompañante.

3º/ EL CALOR: La temperatura corporal es un factor fundamental, ya que durante la noche debe mantenerse constante para evitar trastornos del sueño.

En este sentido, para zonas cálidas o personas que sean calurosas, recomendamos comprar un colchón con sistema de “muelle ensacado” o “muelle bicónico”, que facilitan la aireación interior del colchón.

Para zonas más frías, las espumas viscoelásticas y el látex aportan una sensación de mayor calidez, al transpirar menos que otros materiales y retener más el calor.

4º/ MATERIALES: En la actualidad, podemos disfrutar de colchones de excelente calidad y buena relación calidad precio, sea cual sea el material o sistema con el que estos estén fabricados. Actualmente, se han puesto de moda los colchones de bloques de espuma HR (Hight Resilance o de alta recuperación), que cada fabricante denomina de una manera diferente, pero que sólo se diferencian en los grosores de los bloques y la densidad de la espuma. El resultado suele ser un colchón muy vistoso y con precios muy asequibles.

Dentro de estos sistemas, en la gama media, media – alta, podemos encontrar los colchones fabricados en material viscoelástico, que ofrecen una mayor adaptabilidad al cuerpo, facilitando el riego sanguíneo y aportando una mayor sensación de confort.

Los colchones fabricados en látex, aunque ha disminuido su cuota de mercado en los últimos años, sigue teniendo muchos adeptos, gracias a su elasticidad – confortabilidad.

Por último, podemos encontrar una amplia gama de colchones de muelles, muelles ensacados y sistemas mixtos de muelles con otros materiales (espumas HR, viscoelástica, latex,..), que van desde las gamas más básicas, hasta los colchones Premium de alta gama.

En cualquier caso, el mejor consejo que os podemos dar para acertar en la compra de vuestro colchón, es que sea cual sea el sistema de descanso por el que apostéis, busquéis productos y marcas que estén debidamente garantizados para poder hacer un uso intensivo de ellos sin que se produzca un deterioro rápido del mismo.

De nada sirve comprar un colchón de oferta si este no es confortable o pierde sus condiciones a los pocos meses de utilizarlo. Si optamos por este tipo de producto, además de hacer una mala inversión de la que nos acordaremos todos los días (o mejor dicho, todas las noches), podemos acabar pagándolo con nuestra salud y bienestar.

Relacionados