Crece un 19% el consumo de madera reciclada en la industria del tablero en 2007

El sector del tablero avanza en el consumo de madera reciclada. En 2007, los industriales españoles de tablero emplearon 1.585.558 m3 de madera reciclada para fabricar sus productos, lo que supone un incremento del 19% respecto al año anterior.

El sector del tablero, pionero en el reciclado, tiene como objetivo alcanzar un consumo de 2 millones de metros cúbicos de madera reciclada para el año 2010.

El consumo de madera reciclada de los fabricantes españoles de tablero experimenta un crecimiento exponencial, ya que sólo en el segmento de la fabricación de tablero de partículas, se ha crecido desde el año 2000 en más de 1 millón de m3 de madera reciclada. Tanto es así, que para el aglomerado de partículas, el reciclado ya representa el 32% de la madera total consumida.

La industria española del tablero recicla maderas procedentes de envases y embalajes, recortes de la industria de carpintería, mueble y ebanistería, así como una gran cantidad y variedad de maderas, de fin de vida útil, procedentes de la industria y de la recogida selectiva.

Este sector se configura en el panorama actual como el abanderado de todos aquellos esfuerzos que persiguen fomentar la importancia del reciclaje de madera y de una buena clasificación. En este sentido es miembro de Ecoleño, la entidad englobada en Ecoembes, que gestiona los puntos verdes de los envases y embalajes, para hacer efectiva la recuperación de madera.

Estas industrias, conscientes de la necesidad de abogar por la sostenibilidad, potencian el uso de madera procedente de aprovechamientos y explotaciones forestales gestionados de forma sostenible, aseguran la trazabilidad de las materias primas que utilizan dentro de las instalaciones, y fomentan el reciclado de madera contribuyendo así a una optimización responsable en el uso de recursos.

Fuente: Infurma 29/04/2008

 

Relacionados