Consejos para mantener los muebles como nuevos

El cuidado y mantenimiento de los muebles

El cuidado y mantenimiento de los muebles del hogar es una tarea que se suele descuidar debido en gran parte, al ritmo de vida que caracteriza el día a día. Esto provoca que con el paso del tiempo, los muebles ya no luzcan como los recordabas. Por este motivo, te invitamos a que consultes algunos consejos para que puedas mantenerlos en condiciones.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, para evitar manchas y rasguños accidentales y protegerlos de factores ambientales -tales como la luz, el aire, la humedad y el polvo-, debes mantenerlos de forma habitual. Para realizar esta tarea, cubrirlos con una película de barniz, te ayudará a mejorar su estado de conservación y, a la vez, los podrás proteger de la aparición de carcoma o la acción de los hongos.

El polvo es el enemigo más común de todos los muebles ya que acelera su envejecimiento y es el causante de la pérdida de brillo. Para combatirlo no utilices plumeros, sino trapos ligeramente humedecidos de microfibra, ya que éstos absorben el polvo y no lo esparcen. Para las superficies grandes debes limpiar en dirección a la veta con movimiento en forma de óvalo. Además, levanta en vez de arrastrar los objetos cuando estés limpiando el polvo, ya que así evitarás rayar la madera.

El grado de deterioro provocado por la luz, es directamente proporcional al tiempo de exposición del mismo, estropeando en primer lugar las capas más superficiales de la madera como son los acabados, tintes, chapa de madera, tapicerías… etc.

El aire que circula alrededor de los muebles, puede contener agentes contaminantes como el polvo y la suciedad, que tal y como hemos mencionado, oscurecen o aclaran el color y ocultan la decoración y los acabados, además de potenciar la presencia de microorganismos.

Cómo reparar algunos daños que se producen en los muebles de madera

Para conseguir un acabado duradero en tus muebles, debes aplicarles un sellador protector como el poliuretano. Pero para darles una apariencia bonita y permanente, puedes aplicar cera a los muebles de madera, ideal para protegerlos de golpes, arañazos y manchas, además de darles el brillo que han perdido con el tiempo.

Como bien hemos citado con anterioridad, si mantienes limpios los muebles prolongarás enormemente su vida útil, basta con limpiar el polvo cuidadosamente y pasar la aspiradora regularmente. Para limpiar las marcas de los anillos que quedan en la madera, puedes utilizar productos que contienen aceite, como la vaselina, que después de dejarlo reposar durante toda la noche, se filtra en la madera y elimina la humedad.

Para reparar golpes y arañazos de madera maciza sin acabar, pasa un pequeño algodón húmedo sobre el mismo sin mojar mucho la superficie para que la madera vaya adaptándose a su forma original.

Para quitar las manchas, deberás hacer una pasta con tiza machacada y con agua y ponerla sobre la misma. Después de unas horas de reposo, la mancha debe haber desaparecido. Si no es el caso, repite el proceso.

Existen multitud de soluciones para mantener adecuadamente los muebles del hogar, así que ¡ya no tienes excusa!. Si por el contrario, definitivamente quieres renovar por completo alguna instancia de tu casa ¡entra y descubre las rebajas que hemos preparado para tí!

Fuente post: Bricolaje10 | Comolimpiar.org

Relacionados

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu email no se publicará.

X