El mueble español invierte la tendencia de los últimos cinco años y aumenta un 16,1% sus exportaciones

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado hoy el Informe de la evolución del Comercio Exterior del mueble español en 2007.  Este informe refleja un cambio de tendencia en las exportaciones, que después de cinco años de descensos, han registrado un crecimiento del 16,1% hasta situarse en 1.704,6 millones de euros.

Para el presidente de ANIEME, Enrique Pérez Tortosa, este crecimiento augura un cambio de ciclo y obedece, entre otras razones, al mayor dinamismo exterior de las empresas, que han mantenido su producción y han aprovechado las oportunidades exteriores para diversificar su negocio.  Junto a ello, Pérez Tortosa destaca la capacidad de desarrollo que están mostrando las empresas españolas en países ya consolidados como Francia o Reino Unido. Estos mercados, que junto a Portugal son los principales destinos del mueble español, han aumentado sus compras en un 33,7% y en un 23,6%, respectivamente.  “Crecer más de un 33% en un país como Francia donde las ventas ya superan los 386 millones de euros, significa que el mueble español es muy competitivo, que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y ganar puestos en mercados maduros”.

El sector ha logrado adecuar tanto su producto, -con una firme apuesta por el diseño y la diferenciación-, como sus canales de distribución y esto ha permitido este crecimiento en los países tradicionalmente compradores. Pero junto a ello, detectamos que se está posicionando muy bien en áreas en desarrollo, como Marruecos o Polonia, donde han crecido las ventas un 81,2% y un 17,1% respectivamente. En el caso de Marruecos, un factor que ha influido determinantemente ha sido la capacidad de innovación de las empresas para crear alianzas con sectores con los que existen sinergias e introducirse a través del canal Contract, según ha explicado el presidente de ANIEME.

Balanza comercial

Pese a esta favorable evolución, la balanza comercial arroja un saldo negativo, debido a que las importaciones han crecido en un 30,8% (hasta 3.045 millones de euros) y han situado la tasa de cobertura en el 56%.

El ranking de proveedores se mantiene en términos similares al de 2006. China, continúa siendo el principal proveedor con el 21,9% del total y un crecimiento del 28,1%.  Por detrás se sitúa Italia, que crece un 20,2%, Alemania (34,4%) y Portugal (32,2%). Destaca el crecimiento registrado por Polonia (164,9%), que ha pasado a ocupar el sexto lugar del ranking, con unas compras a España de muebles por valor de 180,4 millones de euros.

Perspectivas y Planes de Acción

Tanto por la evolución de 2007, como por la cartera de pedidos registrada en los dos primeros meses del año, Anieme estima que durante este ejercicio se mantendrá una tendencia creciente en las ventas al exterior. De hecho, las perspectivas de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble son lograr un crecimiento de entre el 6% y el 8% durante el primer semestre del año.

Para lograr este objetivo, ANIEME considera que es necesario avanzar en las líneas de acción ya emprendidas: impulso de la marca, creación de vías de cooperación, innovación del producto y alianzas con la distribución.

Desde la Asociación se apoyará en la consecución de este objetivo a través de la realización de 23 acciones promocionales en el exterior, mediante los planes sectoriales del IVEX e ICEX. Entre estas acciones destacan las misiones directas previstas a Rusia (Urales y Siberia), Ucrania, Turquía, Kazajstán y Marruecos.

Fuente: Anieme 28/03/2008

 

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