El mueble necesita con urgencia un Plan de Modernización

Alfredo Roè, presidente de Feder Mueble

El presidente de la Federación España de Empresarios e Industriales del Mueble, Alfredo Roé, asegura en esta entrevista que el sector precisa con urgencia de un Plan de Modernización. Roé, explica cuáles son los retos del sector, y que según él, pasan por actuar en la dimensión empresarial, por potenciar la colaboración estrecha entre profesionales y administraciones y por impulsar la competitividad y evitar una regulación drástica del sector por parte del mercado.

Pregunta.- El pasado miércoles se reunieron con la vicepresidenta del Gobierno y candidata socialista del PSOE al Congreso de de los Diputados. ¿Qué le transmitieron?

Respuesta.- Primero, quiero decir que la reunión con María Teresa Fernández de la Vega me causó muy buena sensación porque se comprometió a apadrinar la modernización del sector. En la reunión quedó demostrado que conocía la coyuntura del sector y se ha dado cuenta de la importancia del mismo.

P.- Habla de modernización del sector, ¿qué medidas en concreto  le propusieron?

R.- Le comunicamos la necesidad de actuar con celeridad en la reestructuración el sector. El mueble necesita con urgencia un Plan de Modernización, y precisamente le entregamos un documento que hace mención a ese Plan. Le hicimos ver que en la actualidad el sector del mueble necesita desarrollar una remodelación, y que la colaboración del Gobierno es fundamental para recobrar el pulso y que si no se actúa con rapidez, el mueble español lo pasará mal y será el mercado quien lo regule, con lo que ello supone en cuanto al cierre de empresas.

P.- ¿Qué consecuencias pueden suponer esa regulación del mercado?

R.- Pues que muchas empresas pueden desaparecer, es decir, corremos el riesgo que las empresas italianas entren con fuerza en nuestro mercado, de hecho, ya lo están haciendo. Por ello, pensamos que estamos en un momento de apostar decididamente por la modernización.

P.- Reonovarse o morir

R.- Así es.

P.- ¿Y en qué dirección se ha de renovar el sector del mueble?

R.- Nuestro Paln de Modernización contempla dos partes. La primera, son ayudas horizontales y y la segunda, contempla ayudas verticales. Las horizontales están centradas al uso de planes estratégicos, propios de los sectores manufactureros. Las ayudas verticales irían destinadas a la estructura organizativa que ayude a potenciar la dimensión de nuestras empresas.

P.- ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de las empresas del mueble?

R.- Yo no hablaría de asignaturas pendientes, perfiero hablar de retos.

P.- Pues dígame ¿cuáles son los retos del sector?

R.- Son varios, pero suncintamente los principales retos a los que nos enfrentamos los empresarios del mueble se centra en la dimensión empresarial, en aplicar nuevas propuestas comerciales y en potenciar el diseño y calidad.

P.- ¿La dimensión empresarial obliga al sector a crecer en tamaño?

R.- Comporta muchos factores, uno de ellos es ese, pero no el único. Es cierto que el sector del mueble y de la madera es un sector muy atomizado y que precisa de fusiones, pero cuando hablo de la dimensión empresarial me refiero a medidas que han de actuar en la cooperación y en el fomento de nuevos instrumentos financieros y nuevas medidas fiscales. Pero también deben aplicarse, no sólo por la administración, sino también por el sector, nuevas propuestas comerciales como, por ejemplo, la creación de tiendas propias, establecer acuerdos intersectoriales, es decir, que el mueble englobe el concepto de habitat, así como la cooperación en la distribución.

P.- El mueble español ¿es un mueble de calidad?

R.- El mueble español es un producto de calidad, pero se ha de avanzar. No obstante creo que el problema del sector también hay que atacarlo en los prescriptores y consumidores. Creo que hay que incentivar una responsabilidad en el consumidor. Hoy en día tenemos en el mercado una competencia desleal, de países que incumplen normativas ecológicas, laborales y que sin embargo, el consumidor nacional no las tiene encuenta. Los fabricantes españoles producen un mueble que cumple con el respeto medioambiental, que mantiene criterios ecológicos en su producción, que tienen unas plantillas regularizadas y que cumple con la legalidad laboral vigente. Claro esas cuestiones se traducen en el valor final del producto y nosotros, nos encontramos en el mercado, con productos fabricados en otros países que incumplen sistematicamente esas cuestiones. Esa creo que es una tendencia que hay que corregir vía campañas de sensibilación, y en ese sentido, creo que las administraciones, tanto la central como las autonómicas, deben actuar conjuntamente con el sector.

Fuente: La Voz Digital 09/03/2008

Relacionados

X