El mueble también llora

Los empresarios riojanos de la madera reclaman al Gobierno regional un ‘plan renove’ que mitigue los efectos de la actual crisis económica en el sector

La asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de la Federación de Empresarios de La Rioja propondrá al Gobierno regional la aplicación de un ‘plan renove’ para mitigar los efectos que la actual crisis económica está teniendo en el sector. Aunque todavía sin perfilar, el presidente del colectivo, Fernando Picón, explicó que el proyecto, que plantearán próximamente al consejero de Industria, Javier Erro, contempla subvenciones -de momento sin cuantificar- por la compra de mobiliario en los hogares riojanos.

«Nos tenemos que mojar todos». Por ello, Picón adelantó que el 50% de la financiación que finalmente acuerden en el plan renove recaerá sobre las empresas del gremio y solicitarán de la administración que sufrague el resto, de modo que la medida se convierta en «un arma más para darle un empujón al sector», tal como ha hecho la Comunidad Foral de Navarra que subvenciona la adquisición de electrodomésticos y mobiliario de cocina.

Las 300 empresas de la madera y del mueble existentes en La Rioja emplean a unas 3.300 personas -más que el sector del automóvil- que, en opinión de Picón, «ven peligrar» sus puestos de trabajo porque «el 99% dependemos de la construcción», uno de los gremios más afectados por la crisis económica. Fernando Picón, además vicepresidente de la Federación Española de Organizaciones Empresariales de la Industria del Mueble, anunció que el plan renove también se está promoviendo con carácter nacional.

También el presidente de la Asociación El Mueble de Nájera, José Rodríguez, entiende que las industrias de la madera y el mueble «como cualquier otro sector, necesita ayuda en la actualidad y si el ‘plan renove’ apoya al gremio será una buena intentona».

Rodríguez cree además que el del mueble no es un sector que peligre más que otros, pero sí que tiene una gran ventaja en La Rioja con respecto a otras industrias «y es que al ser de pequeños empresarios está muy directamente dirigido por los industriales». En este sentido, entiende que el gremio saldrá reforzado de la crisis. No obstante, ante el descenso del consumo, opina que «es el momento de movilizarse».

 

Fuente: larioja.com 22/05/2009

 

Relacionados

X