El Plan de la Madera de C-LM “refuerza” el compromiso del la Junta con el sector a través de 50 millones de euros

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo, aseveró hoy que el Plan de Actuación de la Madera de Castilla-La Mancha, “refuerza” el compromiso del Ejecutivo regional con el sector a través de una inversión de 50 millones de euros para que “podamos hablar de futuro y que mejoremos los resultados de la industria todos juntos”.

Así lo señaló Araújo con motivo de la firma de Plan acompañada por el secretario general de la Federación Regional de Metal Construcción y Afines de UGT, Carlos Duque; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera de Castilla-La Mancha; José Luis Fuentes; el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de Castilla-La Mancha de CCOO, Julio Ugena; y el presidente de la Federación Regional de Industrias de la Madera de Castilla-La Mancha, Manuel Casais.

Asimismo, indicó que el sector de la madera, que representa para la economía de Castilla-La Mancha el 8 por ciento del valor añadido industrial y genera el 17 por ciento del empleo, “tiene sobre todo futuro”. “Estas razones cuantitativas hacían imprescindible que abordáramos un Plan que hablase sobre eso, futuro”, añadió.

En este sentido, explicó que el Plan es el resultado del trabajo realizado entorno a la Mesa de la Madera y que incorpora hasta 14 ejes de trabajo, entre los que destacó un instrumento que analice el sector con periodicidad, así como que controle la ejecución del Plan, como es el Observatorio de la Madera.
EJES

Araújo destacó también aquellos ejes que tiene que ver con aumentar la competitividad y la productividad del sector, con una mayor presencia en los mercados exteriores, con incorporar procesos más vinculados a la innovación, con las nuevas tecnologías, con incorporar el diseño como una tarea habitual de la empresas, con no perder de vista el compromiso con la ecología, con mejorar los recursos humanos que trabajan en el sector, y con crear ámbitos de colaboración entre las empresas.

De otro lado, recordó que el Ejecutivo regional ha estado comprometido con el sector al favorecer una modernización y una mejora de sus oportunidades de desarrollo y colaborando en su proceso de internacionalización. “Este año vamos a abordar 14 acciones en el exterior a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), lo que supone un incremento del 75 por ciento respecto a la tónica habitual de trabajo”, manifestó.

“Se trata de incorporar la cultura de la internacionalización a las propias empresas con programas de formación para los gestores de las empresas, favoreciendo que gestores de exportación a tiempo parcial se incorporen a las plantillas de nuestras industrias”, argumentó.

Araújo, apuntó que el Gobierno regional también ha estado implicado con el sector apoyando los procesos productivos a través de distintas líneas de ayuda por medio de la Dirección General de Promoción Empresarial y con una mejor cualificación de los recursos humanos a través del Consejería de Trabajo y Empleo.

DIFUCULTADES

De otro lado, a preguntas de los medios, el presidente de la Asociación de empresarios de madera de Castilla-La Mancha apuntó que dentro del sector de la madera hay muchos subsectores que están pasando dificultades y que en estos momentos se está apostando por el diseño, así como en la exportación.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Industrias de la madrea de Castilla-La Mancha, indicó que es difícil cuantificar numéricamente las empresas que están en dificultades, pese a que si se sabe que en estos momentos las empresas tienen varios problemas de caracter financiero y por ello pidió que la medidas que ha tomado el Gobierno lleguen rápido a esta escala de la sociedad.

“Entendemos que no sirve de nada avalar operaciones en el mercado interbancario si tardan 10 meses en llegar a las empresas, por lo que el problema es que ahora mismo muchas pequeñas, medianas y grandes empresas cuando van a renovar sus créditos, van a hacer operaciones de circulantes y van a renovar pagarés de otras empresas que nunca han tenido problemas, tiene dificultades”, apuntó.

En este sentido, propuso la evaluación de los puntos fuertes de cada empresa y que en estos momentos, cuando la demanda nacional es del 30 o 40 por ciento, se acuda al mercado internacional, así como a toda clase de alianzas entre empresas del sector que permitan ser productivos, y a la renovación de las empresas.

Fuente: Europa Express 27/10/2008

 

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