El sector del mueble apuesta por el diseño y la innovación para superar la crisis

El presidente de la Asociación El Mueble de Nájera, José Rodríguez, es consciente de que la actual coyuntura económica afecta a todos los sectores, incluido el de la asociación que preside, pero se muestra moderadamente optimista. «Estamos preocupados, pero desde el punto de vista de cómo resolver el corte que se ha producido en el consumo».

En un sector en el que calcula que hay unos 2.000 trabajadores directos, considera que los movimientos empresariales que se han producido en las últimas fechas no auguran un desplome generalizado. «Es cierto que hay problemas y que dos empresas han sido absorbidas y otra más ha cambiado su actividad, pero son casos puntuales de pequeñas empresas que se complementan», indica.

Se refiere a Movelac, absorbida por Tallas Lica, y a Dim, que ha completado un proceso de fusión con otra empresa. Rodríguez no es consciente de que estos movimientos hayan contribuido a aumentar el paro en el sector, aunque presume que podrían darse «pequeños reajustes» que serán «insignificantes».

También desmiente que Expomuebles Nájera, una de las grandes empresas, haya presentado un expediente de regulación de empleo. «No ha habido ningún tipo de despido en la empresa. Esperemos que la bajada del consumo no se prolongue para evitar que se reduzca el empleo».

En cifras globales Rodríguez estima que el descenso de las ventas oscila entre un cinco y un diez por ciento. «Obviamente hay empresas que lo están pasando bastante peor, pero tras la vacaciones muchos son los que han recibido encargos importantes. Eso sí, no ha habido ningún caso de cierre», sentencia.

La crisis de la construcción también afecta a la industria del mueble, pero, paradójicamente, es una opción de negocio a medio o largo plazo. «Hay que tener en cuenta que hay muchos pisos construidos y sin amueblar que, cuando encuentren comprador, tendrán que acudir al mercado».

Y ahí es donde entra la Asociación de Nájera. «Para capear la crisis las empresas, aunque no todas esán teniendo la misma fortuna, estamos apostando por la profesionalidad, la innovación y el diseño. Además las reuniones de trabajo conjuntas permiten encontrar nuevas soluciones».

Fuente: larioja.com 05/09/2008

 

Relacionados