El sector del mueble registró un incremento del 6% en sus exportaciones hasta mayo

Los fabricantes de muebles de la Región, y especialmente los de Yecla, se han visto un poco aliviados este año con el aumento de las exportaciones. En el primer cuatrimestre de este año, las ventas al exterior han aumentado en un 6,2%, cuando la media nacional ha sido de tan sólo un 2%. Estas ventas han supuesto un importe de casi 15 millones de euros. Los datos sitúan a la Región en el décimo puesto, en el cómputo nacional.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) y del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región (Cetem), Juan Carlos Muñoz, dice que una de las salidas que tienen las empresas del sector del mueble está en las exportaciones, en buscar nuevas posibilidades y nuevos mercados para poder afrontar el descenso de ventas que se está registrando en el mercado nacional por la recesión económica. Para el empresario yeclano, el mercado nacional está convulsionado por la crisis económica «y con lo que está cayendo son datos buenos, sobre todo para la Región, al ser una de las zonas de toda España que más está creciendo en exportaciones».
Para el presidente de ANIEME, «los fabricantes de muebles de Murcia, y especialmente los de Yecla, están haciendo un gran esfuerzo, el cual se ha visto recompensado con un incremento de las exportaciones de más de un 6% durante el primer cuatrimestre del año, superando la cifra de 14.780.000 euros en sus ventas de muebles al exterior». Los destinos de estas exportaciones son, principalmente Centroeuropa, la zona euro, entre ellos Francia y Portugal, que ocupan los primeros puestos seguidos de Reino Unido y Rusia.
Fuente: La Verdad 17/07/2008

Relacionados