Fabricantes de muebles de la Comunidad Valenciana esperan una mejora del consumo a medio plazo

El sector del mueble de la Comunitat Valenciana espera una mejora “sustancial” del consumo de mobiliario a medio plazo, tanto para amueblar nuevas viviendas como para los inmuebles rehabilitados.

Así se indica en el último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y afines (AIDIMA), que confía en que la “incierta” cantidad de viviendas nuevas que están vacías se amueblarán “progresivamente”, ha informado en un comunicado.

A ello se une “la detección de una creciente actividad de rehabilitación” de viviendas, que conlleva la compra de mobiliario. Según AIDIMA, el 25% del consumo de muebles está destinado a nueva vivienda y el 75% a renovación.

El informe también indica que el sector del mueble de la Comunitat Valenciana ha respondido mejor a la desaceleración económica que otros sectores como la automoción y el inmobiliario.

En este sentido, la producción de mueble durante 2007 disminuyó un 1,45%, con una facturación de 1.823,73 millones de euros. AIDIMA considera que la reducción en la producción es una circunstancia “a la que hay que prestar atención, introduciendo los ajustes necesarios y potenciando la incorporación de I+D en las empresas”.

No obstante, el Observatorio destaca la fortaleza del sector valenciano del mueble, que continúa siendo la primera productora nacional con un 21,2% nacional, seguida de Cataluña con un 16,4%, Andalucía con el 10,6% y Madrid con el 9,1%. EFECOM

Fuente: El economista 14/04/2008

 

Relacionados