La Comunitat Valenciana impartirá el único curso de postgrado en España sobre el sector de la madera, el mueble y afines

 

Curso de postgrado sobre el sector de la madera, el mueble y afines

Foto: ADIMA

La Comunitat Valenciana impartirá a partir del próximo curso el único curso de postgrado en España sobre el sector de la madera, el mueble y afines, un nuevo Master promovido desde las necesidades formativas de este importante sector industrial tradicional valenciano.

Este postgrado, que nace bajo la denominación de ‘Master Empresarial de Especialización en Tecnología y Materiales para el Sector de la Madera y el Mueble y Afines’, nace fruto del acuerdo alcanzado entre la Universitat de València a través de la Facultad de Ciencias Químicas, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama) y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).

Según han informado desde Aidima, inicialmente ofertarán 20 plazas destinadas tanto a jóvenes estudiantes que vean en esta especialización “una oportunidad real de trabajo al ser este sector deficitario en formación específica”, como a profesionales del sector que deseen “actualizar y ampliar sus conocimientos para adaptarse a los nuevos procesos, técnicas y materiales” que se incorporan a estas industrias, que emplean a 35.000 personas en la Comunitat.

El plazo de solicitudes comenzará el 1 de octubre en el propio Centro Tecnológico y en la sede de la Fundació Universidat-Empresa (Adeit), mientras que las clases darán comienzo el 25 de octubre.

El curso incluye conocimientos específicos que surgen de la necesidad que demandan las industrias de la madera, el mueble, barnices, pinturas, y herrajes, entre otras implicadas en el entorno del hábitat, que “precisan nuevos especialistas para completar sus procesos de cambio hacia modelos de negocio competitivos que les otorguen diferenciación y posicionamiento en el mercado”.

El objetivo general del Master es “formar a técnicos polivalentes con una visión global y multidisciplinar que sean capaces de gestionar la innovación tecnológica de acuerdo a los nuevos productos, los nuevos mercados, y la demanda del consumidor”.

Aidima cuenta con más de 20 años de experiencia en la formación de recursos humanos para el sector, en los que ha formado a más de 40.000 alumnos en distintas áreas de conocimiento que dan cuenta de un sector “tecnológicamente avanzado alejado de la imagen anquilosada que se pueda tener desde el exterior”, como muestra la exposición ‘Amueblando el Hábitat de la Mano con la Naturaleza’, organizada por Aidima y Fevama en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Según ha señalado la codirectora del Master y directora del departamento de Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos de Aidima, María José Llaudes, el compendio de contenidos del Máster acerca al alumno a “una realidad muy distinta a la que pueda tener a priori del sector”, mediante “una formación equilibrada, compensada con las necesidades del sector y en la vanguardia de los estudios que se desarrollan en otros países europeos”.

Además, Llaudes ha incidido en que “es fundamental persuadir a los jóvenes para que se informen antes de rechazar una alternativa por el hecho de tener una imagen distorsionada de la realidad”.

En concreto, el Master inicia su recorrido con una visión global del sector de la madera y el mueble, y adentra al alumno en el conocimiento de los materiales en uso y los nuevos materiales, con la incorporación de las nanotecnologías.

Esta oferta multidisciplinar, que aporta al alumno 60 créditos a lo largo de 1.500 horas de trabajo, se completa con formación sobre sistemas de gestión, el desarrollo del producto, la logística y reingeniería de procesos, así como con el proyecto de fin de curso y prácticas en empresa.

Según las mismas fuentes, los conocimientos impartidos aportarán a los alumnos “la capacidad de seleccionar el material más idóneo para el producto que se va a fabricar, aplicando la tecnología más adecuada en cada caso, controlando los acabados, la calidad final del producto y los costes en todo el proceso productivo”.

Asimismo, estarán capacitados para gestionar la incorporación del diseño innovador en el proceso de fabricación, definir estrategias en la preservación del medio ambiente y la gestión de los residuos, así como la aplicación de las metodologías más eficaces en la gestión y dirección de equipos humanos, y otras capacidades como el uso de recursos y aplicaciones informáticas específicas, y el dominio de conocimientos legislativos y normativos, entre otros.

 

Fuente: EUROPA PRESS 26/08/2010

 

Relacionados

X