Los fabricantes de muebles valencianos se plantean no acudir este año a la feria Hábitat

El comité de Avima, muy molesto con la institución, aprobó la semana pasada una moción en ese sentido

Los efectos de la crisis económica y el malestar por la gestión que han llevado a cabo los responsables de Feria Valencia han provocado que los fabricantes valencianos de muebles se planteen muy seriamente no participar en la edición de este año de Hábitat, el certamen que agrupa a los industriales de esta actividad más los de la iluminación, la decoración y el textil para el hogar. Según diversas fuentes empresariales consultadas por este diario, el comité ejecutivo de Avima (Asociación Valenciana de Industriales del Mueble), integrada en la patronal sectorial Fevama, aprobó la semana pasada una moción por la que sus miembros optan por no ir este año a Hábitat y recomiendan a los restantes asociados que tampoco lo hagan. Avima elaborará un documento con sus quejas que remitirá a Feria Valencia. Las fuentes consultadas aseguran que hay un vivo debate interno entre los fabricantes, con posiciones encontradas, si bien una mayoría, como se reflejó en la votación del comité ejecutivo, se ha decantado por boicotear el certamen. Incluso algunos abogan por pedir que la gran feria valenciana no se celebre este año y pase a tener periodicidad bienal.

 

Habitat Valencia 2008

No obstante, la decisión no parece definitiva. Muchos fabricantes valencianos se encuentran estos días en la Feria de Milán y la marcha de este certamen, el más importante, tendrá mucho que decir en el futuro de Hábitat, especialmente si los expositores se vuelven sin cumplir unos objetivos mínimos. Para entonces, es lógico pensar, como apuntan algunas fuentes, que los fabricantes de muebles entrarán en contacto con los responsables feriales valencianos y que se entable una dura negociación.

La edición de 2008 de Hábitat fue entre “muy floja” y un “desastre”, según el interlocutor, y las expectativas para la de 2009, a celebrar en septiembre, son ciertamente poco halagüeñas. Las empresas valencianas del sector se están viendo seriamente afectadas por la crisis y, en concreto, por la atonía de la demanda derivada de la caída del consumo y el desplome de la vivienda. Pérdidas, despidos y cierres son palabras de uso muy habitual entre los fabricantes en estos últimos meses.

Y muchos de ellos no ven en qué les beneficiará hacer una inversión considerable para estar en la Feria (el metro cuadrado está en 99 euros). Principalmente, porque consideran que la institución no se está comportando a la altura de las circunstancias. Buena prueba de ello es que el certamen sigue sin presidente por la falta de interés entre los posibles aspirantes. “Nadie quiere ser el capitán del Titanic”, aseguró ayer a este diario un empresario.

El año pasado, los fabricantes detectaron ya una caída en el número de compradores, a pesar de la campaña suplementaria, valorada en 800.000 euros, que Feria Valencia encargó, sin el concurso del comité organizador, a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel. Y la perspectiva para este año es muy poco alentadora, principalmente porque el número de suscripciones garantizadas por parte de expositores es muy bajo a estas alturas de año, cuando en otras ediciones prácticamente se cerraba en marzo. Como es lógico, sin vendedores es normal que tampoco halla compradores, con lo que se cierra un círculo vicioso que frena los ánimos de los fabricantes.

El malestar en el sector con Feria Valencia viene de lejos, pero se ha agudizado en estos tiempos de crisis. Las fuentes consultadas recuerdan que el mueble -que ya protagonizó un amago de boicot por su rechazo inicial a la integración en Hábitat- está en una situación delicada desde al año 2000 “y la feria no ha estado a la altura”. Se le reclama una gestión “más potente”, que se ponga “al nivel del expositor” y que haga un uso “racional del mucho dinero que dicen que hay para Hábitat”. Como afirmaba esta fuente, el problema es serio “y son ellos los que tendrán que solventarlo”

Fuente: Levante-EMV 22/04/2009

 

Relacionados