Los famosos con mayor gancho para las franquicias

¿Quiénes son los personajes famosos que más atraen a los consumidores? Matías Prats, Amparo Baró, Antonio Banderas o Pau Gasol, son algunos de los mejor valorados. Personality Media ha presentado a las personalidades más adecuadas para cada acción publicitaria. El uso de estas celebrities sigue siendo una estrategia habitual de marketing. Algunas franquicias ya han puesto sus campañas a cargo de caras conocidas como Mango con las hermandas Cruz, CreditServices con Imanol Arias o Moblerone con Mar Saura y Carlos Sobera.
En el mundo de la publicidad existe una fórmula que ha dado resultados positivos: la combinación de productos exclusivos y los personajes famosos. Esta estrategia aporta notoriedad y diferenciación de la competencia, pero, ¿cómo se puede saber qué personajes son los que más convienen a cada marca? Personality Media ha elaborado un estudio presentando a las caras conocidas españolas más adecuadas para cada acción publicitaria, en el que destacan Pau Gasol, Matías Prats, Amparo Baró, Belén Rueda, Antonio Banderas y Rafa Nadal, personajes ya clásicos de esta clasificación. Sin embargo, en esta ocasión, aparecen también los televisivos Paco León, Luis Merlo y Jesús Vázquez y el deportista Iker Casillas.
Estos personajes son los que más atraen a los consumidores a través de variables analizadas como cercanía, modernidad o atractivo. La encuesta ha sido realizada a 20.000 consumidores españoles mayores de 14 años entre más de 1.000 personalities estudiados.
Algunas franquicias ya han contado con caras conocidas para que presentasen sus productos. Pero lo que deben tener en cuenta es que una vez elegido el famoso, hay que sacar la máxima rentabilidad a la inversión realizada en contratarlo. Para ello, es necesario tener en cuenta cuáles son los objetivos de la campaña, el target a quien se dirige y el posicionamiento de la firma. Además es necesario que la persona represente los valores de la marca y el publico objetivo pueda identificarse con ella, ya que sino esta estrategia podría ser todo un fracaso.
Este estudio revela que, existen diferencias de criterios, gustos y preferencias dependiendo del sexo del consumidor. Es por ello que, hombres y mujeres, aunque tiene algunas coincidencias, siempre difieren a la hora de elegir a sus personajes populares. Los resultados de las preferencias masculinas reflejan, una mayoría de varones deportistas y actores (Rafa Nadal, Iker Casillas, Alfredo Landa). Las 2 únicas mujeres incluidas son las actrices Maribel Verdú y Belén Rueda.
Con las mujeres coinciden en señalar a Matías Prats, Antonio Banderas, Pau Gasol y Belén Rueda. Mientras que las mujeres añaden a su lista caras conocidas como Amparo Baró, Luz Casal, Miguel Bosé, Luis Merlo o Jesús Vázquez.
Los consumidores más jóvenes, de 14 a 24 años destacan personajes exclusivos de este rango como Elsa Pataki, Ángel Martín, Iker Casillas, Paz Vega y Fernando Tejero. Para el target entre 25 y 34 han incluido a Eduardo Noriega y a Karlos Arguiñano, que comparten con los consumidores de 35 a 44. Aquí destaca la presencia de Olga Viza y Luis Merlo. Para los mayores de 55, los consumidores deparan sorpresas como la aparición de Rafa Nadal, de perfil más afín a las edades de 25 a 54 años. Por otro lado, sorprende la presencia del escritor Antonio Gala y del realizador Chicho Ibáñez Serrador, quienes aparecen por primera vez. Reafirman sus posiciones Constantino Romero, Concha Velasco, Alfredo Landa, Julia Gutiérrez Cava y Mª Dolores Pradera.
Ejemplos en franquicias

Son muchas las cadenas de franquicias que ya han puesto a un famoso a cargo de sus campañas por la rentabilidad que supone. Mango, por ejemplo, al igual que otras firmas de moda como H&M ha contratado a personajes populares para el diseño de sus colecciones. Si la empresa sueca ha trabajado con las colecciones de Madona, la española lo hace con las hermanas Penélope y Mónica Cruz. La actriz Liz Hurley también ha diseñado una colección de moda de baño. Freesite también ha incluido en su última campaña a Rodrigo de Gran Hermano para la promoción de su temporada de moda.
Otra cadena que apuesta por caras conocidas es Moblerone, que ha contado con personajes como Mar Saura, Jorge Fernández, Carlos Sobera y Carolina Cerezuela.
Fuente: Tormo.com 02/07/2008

Relacionados