Muñoz Melero solicita a la Administración mayor inversión en la promoción del Mueble de España en el exterior

El nuevo presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz Melero, confía en que el sector del mueble crezca entre un 3 y 4% en el exterior, frente a la caída de entorno al 25% de las ventas nacionales.
Su plan de actuación al frente de ANIEME contempla un mayor posicionamiento de la marca “Mueble de España”, para lo que buscará la colaboración de todos los asociados y una mayor inversión de la Administración en este sentido.
Junto a ello, solicita que a los proveedores de terceros países se les exija el cumplimiento de la misma normativa laboral, medio-ambiental y de seguridad, entre otras, que a los fabricantes nacionales.
El aumento del asociacionismo, para crear una mayor masa crítica, y la entrada en nuevos mercados serán también pilares básicos de Anieme
Tal y como ha explicado Muñoz Melero, la ralentización de las ventas en el mercado interior, que han caído más de un 20% en el primer cuatrimestre, hace de la exportación una “clave estratégica” para las empresas españolas. “En un contexto como el que atravesamos en la actualidad, apostar por la internacionalización bien planificada, estructurada y organizada es garantía de permanencia y, por eso, nuestro cometido es facilitarles las herramientas para que aborden con éxito su salto al exterior”. El presidente de ANIEME también ha apuntado que mientras las ventas en el mercado nacional han caído, las exportaciones durante el primer cuatrimestre de 2008 han crecido un 2,2%, por lo que ANIEME confía en cerrar el año con crecimientos superiores al 3%.
Objetivos 2009-2012

El Plan de Actuación del nuevo presidente de ANIEME se basará en tres pilares fundamentales. Por un lado, se impulsará un posicionamiento más contundente de la marca ‘Mueble de España’, cuyo rediseño pretende transmitir los valores de pasión, variedad y riqueza del mueble español. “Queremos contrarrestar con esto la fuerza de Italia que con su ‘Made in Italy” ha sabido potenciar su imagen de ‘marca-país’ más allá del producto. El mueble español dispone de la suficiente creatividad y variedad para alcanzar con éxito este objetivo”, ha subrayado Melero.
Para lograrlo, espera recabar el apoyo de todas las partes. “Reclamamos a la Administración más ayudas directas para la promoción de la marca, sin limitación de destinos, ya que todos los mercados son importantes, tanto los maduros como los emergentes”. ANIEME también espera recibir el apoyo de sus empresas asociadas para promocionar la imagen de marca. “Debemos potenciarla a todos los niveles, hasta lograr que los comercios extranjeros que venden muebles de origen español incorporen la identidad de Mueble de España”.
De ahí que el segundo objetivo de Muñoz Melero sea, precisamente, impulsar el asociacionismo y lograr incrementar hasta un 8% la base asociativa de ANIEME. En la actualidad, la Asociación cuenta con cerca de 270 socios individuales, representando a 800 empresas a través de los socios colectivos. Además, y como tercer objetivo de su Plan de Actuación, Muñoz Melero tiene previsto invertir más en el estudio e información fiable para acometer la entrada en nuevos destinos emergentes como China, India, Brasil y puntos estratégicos de África como Marruecos (donde el sector de las instalaciones está en auge), Angola o Guinea que también comienzan a experimentar estabilidad política y crecimiento económico.
ANIEME también tratará de dar un paso más allá en la obtención de información sobre los destinos de la exportación española de muebles, habiendo firmado un proyecto en colaboración con AIDIMA para, a través del Observatorio Español del Mueble, obtener la información de las estadísticas de exportaciones nacionales de muebles por estilos: rústico, clásico, moderno, diseño, rattan, o tapizado, entre otros. “De esta manera podremos valorar las tendencias de las exportaciones españolas, no sólo por partidas y subpartidas, sino también dentro de ellas por estilos. Así, con esta información, las empresas podrán adoptar las decisiones que consideren más adecuadas”, según Muñoz Melero.
Igualdad de trato frente a proveedores de terceros países

El presidente de ANIEME también ha apuntado que una de las principales amenazas para los exportadores españoles es la competencia desleal a la que se ven sometidos por parte de algunos países terceros. “Se trata de países que no cumplen, ni con normativas de seguridad laboral, ni ambiental y que utilizan mano de obra muy barata, por lo que la incidencia de todos estos factores en la competitividad del mueble es imposible de igualar”.
Por eso, ANIEME solicita que desde el ámbito comunitario se exija a los proveedores de terceros países que el mueble que entra en el territorio comunitario cumpla con la misma normativa que se exige al fabricante europeo.
Muñoz Melero también ha señalado que la subida del precio del petróleo y la fortaleza del euro frente al dólar son también amenazas para los exportadores pero que pueden superarse con “mejor servicio, calidad y productos personalizados al gusto de cada cliente”.
Fuente: AINIEME 22/07/2008

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